Sola Scriptura

Sola+Scriptura.jpg

En el mundo de hoy, la biblia es vista como un libro oscuro y escrito por personas hace mucho tiempo. Lleno de historias y contenido que es difícil de entender, casi parece imposible ser un libro de lectura regular, y mucho menos la palabra de Dios.  

Estos son algunos de los comentarios más populares que escuchamos continuamente sobre la Biblia. Sin embargo, para nosotros los cristianos, la biblia es la máxima autoridad para nuestras vidas, pero ¿Por qué? ¿Por qué debemos colocar la Biblia en un lugar más alto? ¿Qué autoridad tiene un libro escrito hace 2000 mil años? A continuación le presentaremos algunas razones por las cuales la biblia es la palabra de Dios:

Evidencias Históricas

Se encuentran un número de documentos históricas que dan por evidencia a la biblia como unos de los libros que han traspasado el tiempo. No podemos presentarles todas las evidencias históricas que existen acerca de la biblia, pero si algunas de los que académicos consideran más evidente:

  • Codex Sinaiticus - Considerado por muchos como el manuscrito más antiguo en la actualidad. Tiene muchos fragmentos del antiguo testamento y el nuevo testamento completo en griego. Escrito en el tercer siglo (A.D. 330- 360), actualmente se encuentra en el museo Británico de Inglaterra.

  • Codex Vaticanus - La copia más antiguo de la biblia. Su nombre de Vaticanus se debe que el poseedor de este manuscrito en la actualidad es la librería del Vaticano en Roma. Este manuscrito incluye todo el antiguo y nuevo testamento. Escrita en entre el tercer y cuarto siglo (A.D - 300-400).

La Biblia es Inspirada por Dios

“ Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,”

2 Timoteo 3:16

La biblia se declara como “inspirada por Dios.” Que aunque fue escrita por hombres primitivos, fue revelada a ellos y inspirado por el Espíritu Santo. El apóstol Pablo, autor del libro de Timoteo hace mención de “toda la escritura” haciendo referencia a las escrituras del antiguo testamento. Cabe mencionar que el apóstol Pablo fue uno de los apóstoles más preparado, con una educación formal por el maestro Gamaliel (Hechos 22:3), quien fue uno de los grandes doctores de la ley Judía en el tiempo de apóstol Pablo. También Pablo nos menciona que las escrituras es útil para enseñar, para redarguir, para corregir y para instruir. Dando por concluido que toda la escritura el antiguo y el nuevo testamento son inspirada y útil para nuestro crecimiento espiritual.

Alumbra el Camino

“Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.”

Salmo 119:105

La palabra de Dios guía nuestro andar y caminar. Es la luz que nos guía en medio de un mundo de oscuridad y caído en el pecado. Leerla es conocer la voluntad de Dios.

Penetra el Alma

“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.”

Hebreos 4:12

La Palabra de Dios penetra los pensamientos y las intenciones del corazón del hombre. El autor del libro de los Hebreos menciona que penetra las coyunturas y los tuétanos. En otras palabras, las escrituras penetra los huesos y llega hasta el alma donde nadie puede llegar. Este versículo hace mención al poder divino que tiene la palabra de Dios.

Hace Crecer nuestra Fe

Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.”

Romanos 10:17

Nuestra fe crece por oír y escuchar la palabra de Dios.

Es la Espada de la Fe

''Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;”

Efesios 6:7

El apóstol Pablo, autor del libro de los Efesios menciona un mandamiento a los cristianos, haciendo mención que tomemos la espada de la palabra de Dios. El apóstol llama a las escrituras espada porque es nuestra defensa contra las asechanzas del diablo escrito en Efesios 6:11. El cristiano está llamado a vestirse de la palabra de Dios.

Jesús Utilizó las Escrituras

“El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”

Mateo 4:4

Jesús menciona “escrito está,” haciendo referencia a una escritura del antiguo testamento. Esta referencia se encuentra en el libro de Deuteronomio 8:3, dando por evidencia que Jesús tenía un profundo conocimiento de la palabra de Dios. Cabe también mencionar que Jesús está utilizando las escrituras para responderle al diablo durante su ayuno de 40 días en el desierto.

Resumen

Hay suficiente evidencia histórica sobre la autenticidad de la biblia. Una es el hecho que a sobrepasado el tiempo, mas de 2,000 mil años. Hay manuscritos del tercer siglo y algunos manuscritos del segundo siglo que lo ponen cerca al tiempo después de la ascensión de Jesucristo. El apóstol Pablo nos dice que las escrituras es la inspiridad palabra de Dios y sirve para guiarnos, e instruirnos en un mundo caído de pecado. Es las escrituras que alumbra nuestro camino y es la forma como Dios se a revelado al hombre. La palabra de Dios es la espada que penetra el alma y que es útil para pelear la batalla de nuestra fe contra el pecado. Las ovejas de Dios oyen su voz y su palabra no pasarán.

“Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen”

Juan 10:27

“El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.”

Mateo 24:35

Anterior
Anterior

Todos Hemos Pecado

Siguiente
Siguiente

¿Quien te Condena?