¿Qué es el Molinismo?

MOLINISMO

El molinismo debe su nombre al teólogo Jesuita Español, Luis Molina (1535-1600). Esta doctrina trata con lo que se llama el “Conocimiento del Medio” y es un intento para armonizar la soberana omnisciencia de Dios y la posición conocida como el libertario libre albedrío del hombre. El libertario libre albedrío es la enseñanza de que el hombre caído tiene todavía la suficiente libertad de ser capaz para elegir o rechazar a Dios si solo se presenta la correcta información. El conocimiento del medio se entiende mejor cuando es comparado con otros temas relacionados al conocimiento de Dios.

  1. Conocimiento Natural: Dios conoce todas las cosas que son posiblemente y lógicamente necesarias. Él conoce todas las posibles combinaciones de todos los eventos y las decisiones humanas. Para Dios es natural conocer tales cosas como verdades lógicas, como por ejemplo, cuántas estrellas existen así como también todos los eventos potenciales que podrían ocurrir en diferentes circunstancias.
  2. El Conocimiento Medio: Dios conoce lo que alguien escogería en una decisión de libre albedrío en cualquier tiempo y en cualquier circunstancia. Esto significa que el conocimiento de Dios relacionado a las personas estará supeditado a las decisiones humanas del libre albedrío. El conocimiento medio es también conocido en el Latín como “scientia media.” Los versículos utilizados para apoyar el Conocimiento Medio están en Mateo 11:21-24 y 1ª Corintios 2:8. Esto trata con “los hechos contrarios”, cosas que hubieran sucedido si las circunstancias fueran diferentes pero que realmente no ocurrieron.
  3. Conocimiento Libre: Dios, en su totalidad, conoce necesariamente todo lo que actualmente existe y que Él ha escogido crear libremente.

Básicamente, podemos ver el Molinismo como la enseñanza de que Dios conoce cuales serán potencialmente las decisiones en el libre albedrío de las personas y escogerá quién será salvo basado en ese conocimiento. En otras palabras, Dios, predestina soberanamente y salva a aquellos que Él sabe que lo escogerán.

Aquí, los problemas son múltiples:

Primero, esto significa que Dios mira el futuro para ver lo que las personas harán y las salva basado en sus decisiones. Por lo tanto, Dios reacciona a las decisiones del hombre y salva a una persona basado en alguna cualidad que la persona posee. Esa habilidad es la de tomar una decisión correcta. Pero esto, muestra parcialidad, o sea, favorecer a una persona sobre otra basado en una cualidad en esa persona o de esa persona; es algo que Dios condena (Ro 2:11). El Molinismo tampoco responde por qué una persona escoge a Dios y otra no, cuando es Dios quien crea a la persona y la coloca en ese lugar y tiempo. En otras palabras, ¿qué hay acerca del libre albedrío humano que Dios ha establecido y que le permite a esa persona escoger o no a Dios? El solo hecho de decir que es decisión del individuo no responde la pregunta. El núcleo principal Molinista no puede responder esta pregunta adecuadamente.

Segundo, el Conocimiento del Medio significa que Dios aprende lo que serán las decisiones de las personas sólo cuando estas ocurran. Dios sería entonces ignorante acerca de las futuras decisiones del hombre. Esto viola la Escritura que dice que Dios conoce todas las cosas (1 Jn 3:20) y no sólo las cosas que suceden en realidad. De hecho, los versículos usados por los Molinistas para apoyar el Conocimiento del Medio en Mateo 11:21-24 y 1ª Corintios 2:8, pueden ser usados para mostrar que el conocimiento de Dios es absoluto cuando se trata de eventos potenciales, no en desarrollo; y Él no aprende; Él conoce.

Tercero, como el Conocimiento del Medio está relacionado a la libertad humana, éste falla en que no entiende la depravación del hombre. Las Escrituras no enseñan que la persona no regenerada puede escoger libremente a Dios. El corazón del hombre es engañador y perverso (Jer 17:9), el hombre está lleno de maldad (Mr 7:21-23), ama más las tinieblas (Jn 3:19), no busca a Dios (Ro 3:10-12), es impío (Ro 5:6), está muerto en sus pecados (Ef 2:1), es por naturaleza hijo de ira (Ef 2:3), no puede entender las cosas espirituales (1 Co 2:4), y es, un esclavo del pecado (Ro 6:16-20). Por lo tanto, lo que es importante aquí, es entender que un no creyente es incapaz de entender y aceptar a Cristo dada su naturaleza caída, su estado no regenerado. Esta es la razón por la cual la Biblia enseña cosas como que Dios es quien ordena a las personas para que crean (Hch 13:48), escoge quién será santo y sin mancha (Ef 1:4), llama de acuerdo a Su propósito (2 Ti 1:9), nos escoge para salvación (2 Ts 2:13-14), concede el acto de creer (Fil 1:29), concede arrepentimiento (2 Ti 2:24-26), nos hace nacer de nuevo (1 P 1:3), trae a las personas a Sí (Jn 6:44, 65), nos predestina para salvación (Ro 8:29-30) y nos adopta de acuerdo a Su propósito (Ef 1:5; Ef 1:11), nos hace nacer de nuevo no por nuestra voluntad sino por la Él (Jn 1:12-12), y trabaja la fe en el creyente (Jn 6:28-29).

Aun cuando Dios sabe y conoce todas las cosas, las actuales y las potenciales, también sabe exactamente que escogeremos nosotros en cualquier momento, no porque Él sea bueno suponiendo, sino porque Él ha predestinado y ordenado lo que ha de suceder (Hch 4:27-28; Ef 1:11).

Vía: Miapic.com

2 pensamientos sobre “¿Qué es el Molinismo?

  1. Juan Carlos

    Me parece interesante vuestra página y quisiera saber más sobre vuestra posición frente a muchos temas bíblicos, gracias.

  2. Fe y Gracia Autor del artículo

    Puedes preguntarnos lo que gustes y gracias por pasar y comentar, que Dios te bendiga!

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