¿Como son los Ángeles?

angeles

Los Ángeles

La Biblia menciona a los ángeles en diferentes libros aunque hay más referencias en el Antiguo Testamento, que en el Nuevo. Sabemos cómo Cristianos Gentiles, que es sumamente difícil tener un concepto claro sobre ellos.

Tener el concepto es difícil porque la teología que les quiero compartir sobre los ángeles la cual llamaremos ANGELOGIA, es incidental a las escrituras y no su foco primordial, siempre es Dios y Jesús su centro doctrinal.
Aunque en algunas ocasiones se usan cómo un método de revelación según la biblia ellos no dan nunca un mensaje suyo propio sino el que Dios les ordena.
Dios uso Ángeles, Miguel y Gabriel en el trayecto del plan de salvación para preparar la venida de Jesús, ellos proclamaban y adoraban Jesús.
La angelología es una rama esencial de la teología cristiana por muchas razones:

1. Los ángeles mediaron la ley de Moisés [Hechos 7:38, 53; Gálatas 3:19; Hebreos 2:2].
2. La naturaleza de Dios, puesto que los ángeles asisten al Dios del universo y la naturaleza de Jesucristo y el final de los tiempos, ellos han sido incluidos en muchos acontecimientos.
3. Se encuentra en la venida de cristo y estarán también en su segunda venid.

 

COSTUMBRES PAGANAS SOBRE LOS ANGELES

 

Existen creencias erróneas, como por ejemplo que los ángeles eran divinos, o sea se decía que eran fenómenos naturales. Creencias que eran seres que hacían buenas obras a favor de la gente en general, o que eran personas que hacían buenas obras. Todo esto creo no es más que confusiones.
Si lo vemos la palabra en hebreo mal”ak, o ya sea en griego Ánguelos, tienen 2 significados:
1- El significado correcto a nuestra traducción es “mensajero”, pero qué tipo de mensajero, según los diferentes contextos bíblicos puede ser según la biblia un mensajero humano normal o uno celestial ósea un ángel.
Quienes se apoyan en teorías evolucionistas creen que los ángeles existen desde el principio de la civilización, o sea desde tiempos prehistóricos, en que los humanos salían de sus cuevas y alzaban sus ojos al cielo, los sonidos del cielo hacían creer que los ángeles eran mediadores entre Dios y los hombres, sin embargo el conocimiento pleno de los ángeles o Angelogía nos ha sido revelada a los seres humanos a través de la biblia.
El pueblo asirio y la gran mitología griega….nos dieron la tan errónea idea de dibujar a los ángeles y ponerles alas, para ellos sus semidioses, paganos en toda su totalidad como por ejemplo:

1. HERMES, tenía alas en los talones.
2. EROS, el veloz espíritu volador del amor apasionado.
3. Luego los romanos inventaron a CUPIDO, el dios del amor erótico, como un travieso niño que lanzaba invisibles flechas de amor para alentar los romances de la humanidad.
4. PLATON, alrededor de 427 – 347 A.C. hablaba de unos eficientes ángeles guardianes y esto creo la idea de que eran guardianes de los hombres.

Las sagradas escrituras nos enseñan que solo se le dan nombre a 2 ángeles: Gabriel, ilumino a Daniel [Daniel 12: 1], el arcángel Miguel, el protector de Israel [12:1].
Hay libros apocalípticos como el libro de Enoc, que dice que ángeles asistieron en la entrega de la ley mosaica. El libro de Tobías apócrifo menciona a un arcángel llamado Rafael, quien ayuda repentinamente a Tobías en sus dificultades…Aunque en realidad la Biblia nos enseña un solo arcángel Miguel [judas 9]. FILON 20 A.C., alrededor de 42 D.C. Un filósofo judío alejandrino enseñaba diciendo que los ángeles eran mediadores entre Dios nuestro padre y nosotros.
Los ángeles son criaturas subordinadas, habitan en los aires como “sirvientes” de los poderes de Dios. Eran almas incorpóreas…total y absolutamente inteligentes… con pensamientos puros.
Durante el nuevo testamento, los ángeles eran seres sobrenaturales que nos comunicaban con Dios y su voluntad según los fariseos [hechos 23:9].

LOS SADUCEOS, bajo la influencia de la filosofía griega, decían que no hay resurrección de los muertos, ni ángeles, ni espíritus [hechos 23:8].

IGNACIO DE ANTIOQUIA quiso imponer su teoría diciendo que los ángeles no podían pecar y que no podía caer que entonces sería lo mismo decir que un demonio si se arrepiente se va a poder salvar.

JERONIMO en el año 400 plasmo su teoría de que había ángeles destinados para cada persona cuando nacían para cuidarles.

PEDRO LOMBARDO [alrededor de 1100 – 1160] decía que un solo ángel podía guardar a muchas personas al mismo tiempo.

DIONISIO AEROPAGITA en el año 500 decía que los ángeles son imagen de Dios, una manifestación de la luz manifestada, un espejo puro lo que es más claro ósea algo inmaculado.

Ireneo cuatro siglos antes [alrededor de 130 – 195] decían que avían jerarquías angélicas.

GREGORIO MAGNO [540 – 604] decía que los ángeles mandaban sobre los cuerpos celestiales.

 

El gran teólogo Thomas Aquino [1225 – 1274]

 

7 de sus 118 conjeturas investigan aspectos esenciales en nuestra teología cristiana tales como:
1. De que se compone el cuerpo de un ángel.
2. Hay más de una especie de ángeles.
3. Cuando es que los ángeles toman forma humana.
4. Ejercitan las funciones vitales.
5. Saben los ángeles si es de día o de noche.
6. Pueden entender muchos pensamientos al mismo tiempo.
7. Conocen nuestros pensamientos secretos.
8. Pueden hablar entre si.

Ahora no se nos olvide los pintores del tiempo antiguo, quienes pintaban a los ángeles haciéndonos creer que estaban en una posición menor a los hombres, niños que tocaban arpas y trompetas, que se encuentran muy lejos de la imagen de Miguel Arcángel, pintaban los ángeles como hombres pasados de peso y con taparrabo, con ramas de olivo en sus cabezas y de cabello rubio.
Los cristianos antiguos comenzaron a hacer culto a los ángeles en su liturgia, el papa Clemente X, quien fue papa en el año 1670 – 1676. Proclamo e introdujo una festividad pagana a los ángeles.
A pesar de la nueva reforma, la cristiandad insiste en que los ángeles ayudan al pueblo de Dios.

JUAN CALVINO 1509 – 1564 creía que los ángeles son dispensadores y administran la beneficencia a favor de Dios ellos velan por nuestra seguridad, toman sobre si nuestra defensa, nos guían en nuestros pasos, y no dejan que nos hagan daño.

MARTIN LUTERO 1483 – 1546 creía que los ángeles, eran seres espirituales creados por Dios, que son creados para servir a la iglesia y sus creyentes, y que se encontraban muy cerca de Dios, y del cristiano también, están ante el rostro del Padre, cercanos al sol, pero sin tener que hacer mucho esfuerzo podían llegar inmediatamente ante nuestra ayuda.

También en los tiempos del racionalismo cerca del siglo 19 algunos escépticos comenzaron a calificar a los ángeles de personificaciones de energía divina, o también de principios buenos o malos, o de enfermedades e influencias naturales.
Alrededor de los años 1918 muchos eruditos judíos decían que los ángeles no eran válidos porque no eran necesarios. Aunque esto en realidad no lo ha aceptado la fe evangélica pues nosotros apoyamos la validez de los ángeles según la biblia.

El teólogo PAUL TILLICH [1886 – 1965] el considera a los ángeles como esencias platónicas, o sea emanaciones de Dios, quien deseaba algo más que revelar su poder a la humanidad. Creía que, en realidad los ángeles querían regresar a su a la esencia divina de la que ellos procedían y ser iguales a Él.

KARL BARTH [1886 – 1968] y MILLAR ERIKSON [1932] dan un punto de vista opuesto, lleno de una sana precaución BARTH, padre de la neo, ortodoxia, califico este tema como “el más notable y difícil de todos”.
ERIKSON, sin embargo como teólogo dice hizo una enmienda en lo que dijo BARTH, diciendo que como alguien puede sentirse tentado a omitir o a descuidar el tema de los ángeles y sin embargo “si nos consideramos teólogos o estudiosos de la biblia, no tenemos más opción que estudiar estos seres fascinantes de la biblia.

 

LAS EVIDENCIAS SOBRE LOS ÁNGELES SEGÚN LA BIBLIA

 

Si has escuchado expresiones como: yo hablo con mi ángel de la guardia, el me ayuda a aclarar mis dudas, los ángeles me visitan y me protegen, ellos están para servirme porque yo voy a heredar el reino de los cielos, refiriéndose a ellos como si Dios los dio como mayordomos para los caprichos del cristiano. Algunos afirman que los ángeles ministran de acuerdo a la palabra de Dios.
Solo existe una forma de desmentir tantas fantasías y creencias o llamémosle tanta falsa doctrina bíblica sobre los ángeles veamos los conceptos angélicos a la luz de la palabra de Dios.

Los ángeles, disfrutan su propia existencia, tienen “volición” o sea una propia voluntad para experimentar, adoran a Dios y le sirven, su razón de ser como lo dice sus términos tanto como mal”ak, y ánguelos, “mensajeros” es obviamente el llevar los mensajes y ejecuciones de las obras de Dios.

La Biblia nos afirma que de manera definitiva son siervos de Dios: Se les llama “el ángel de Jehová” 49 veces, “el ángel de Dios” 18 veces, “los ángeles del hijo del hombre” 7 veces, Dios mismo los llama mis hijos 3 veces y otros escritores los llaman “sus ángeles” 12 veces…y en los contextos bíblicos que aparecen se indica que le pertenecen a Dios.
Todos los ángeles fueron creados a un mismo tiempo: La biblia no enseña la creación de ellos de una manera progresiva, sin dudarlo fueron creados por cristo y para El, cuando “el mando, y fueron creados” [Salmos 148:5; Colosenses 1:16,17; 1 Pedro 3:22] sin olvidarnos las palabras de Jesús : “ni se casan , ni se dan en casamiento” [Mateo 22:30].

No son eternos: Solo Dios no ha tenido principio ni tendrá fin [1 Timoteo 6:16] un día fueron creados, aunque no conocerán final porque se notan presentes en un futuro en la nueva Jerusalén y en la vida eterna [Hebreos 12.22; Apocalipsis 21:9,12].
Tienen una naturaleza exclusiva: Son superiores a los humanos [Salmos 8:5], aunque inferiores a Jesús encarnado [Hebreos 1.6] la biblia también describe las siguientes 7 realidades de ellos.

Son reales pero no siempre se pueden ver: [Hebreos 12:2] Dios les da una forma humana visible [Génesis 19.1,22], son espíritus [Salmos 104.4 ; hebreos 1:7,14], también en la Biblia se ve como la gente sentía su presencia sin verlos [Números 22:21,35] otras ocasiones si se veían los ángeles [Génesis 19 .1,22; Jueces 2:1,4; 6:11,22, 13.3,21 ; Mateo 1:20,25, Marcos 16:5; Lucas 24:4,6; Hebreos 5:19,20. Y si se podían ver ángeles sin identificarlos [Hebreos 13:2].

Los ángeles adoran pero no se dejan adorar: Ellos son únicos entre las criaturas, pero siguen siendo criaturas, responden dando adoración [Salmos 148:2; Isaías 6:1,3 ; Lucas 2:13,15; Apocalipsis 4:6,11; 5:1,14;] y también a cristo [Hebreos 1:6], por naturaleza ningún cristiano debe exaltar a ningún ángel [Apocalipsis 22:8,9] quienes lo hagan se estarán privando de su premio [Colosenses 2:18].

Los ángeles sirven pero no son servidos: Dios los envía para ayudar a las personas; sobre todo a los suyos [Éxodo 14:19; 22:23; 32:34; 33:2,3; Números 20:16; 22:22,35; Jueces 6:11,22; 1 Reyes 19:5,8; Salmos 34:7; 91:11; Isaías 63 :9 ; Daniel 3:28 ; Hechos 12: 7,12 ; 27:23,25 ; Hebreos 13:2], también median en el juicio de Dios [Génesis 19:22; véase también 19:24 ; Salmos 35:6 ; Hechos 12:23] y también en sus mensajes [ Jueces 2:1,5; Mateo 1:20,24; Lucas 1:11,38; por lo cual tampoco les debemos adorar porque son iguales a nosotros consiervos “apocalipsis 22:9”.

Los ángeles acompañan a la revelación, pero no la sustituyen ni parcial ni totalmente: Dios los usa, pero ellos no son la meta de la revelación divina [Hebreos 2:2] en el primer siglo existía una e regia de falsa humildad y culto a los ángeles [Colosenses 2:18] aunque era duro para el cuerpo no restringía el apetito de la carne [Colosenses 2:23] su filosofía hacia resaltar las falsa ideas de que a los cristianos son inferiores en su capacidad para acercarse personalmente a Dios; los ángeles tienen una capacidad superior para hacerlo; y se les debe veneración porque intervienen a favor nuestro, el apóstol pablo se refiere a esto con un himno en el que glorifica a cristo, quien es la fuente de nuestra gloria futura [Colosenses 3:1,4].

Los ángeles saben mucho pero no lo saben todo: El conocimiento que tienen se los da Dios; pero no es infinito, aunque su sabiduría sea basta [2 Samuel 14:20], su conocimiento es limitado pues no conocen el día de la segunda venida de cristo [Mateo 24:36], ni toda la magnitud de la salvación de los humanos [1 Pedro 1:12].

El poder angélico es superior pero no supremo : Dios se limita a conceder su poder a los ángeles, por ser sus servidores, por tanto, los ángeles son “mayores en fuerza y en potencia” que las personas, [2 pedro 2:11] “poderosos en fortaleza, que ejecutan su palabra” [Salmo 103:20] “los ángeles de su poder” median en los juicios definitivos de Dios [2 Tesalonicenses 1:7; Apocalipsis 5:2,11; 7:1,3; 8:2,13; 9:1,15 10:1,11; 14:6,12; 15:20; 15:1,8; 16:1,12; 17:1,3,7; 18:1,2,21; 19:17,18 ] Dios los usa en poderosas liberaciones [Daniel 3:28; 6:22; Hechos 12:7,11], y en sanidades también [Juan 5:4] además será también, un ángel quien lanzara al abismo al principal y más poderoso enemigo del cristiano para encadenarlo en el por mil años [Apocalipsis 20:3].

Los ángeles toman decisiones : La desobediencia de un grupo implica la capacidad para decidir y para influir sobre los demás con la maldad [ 1 Timoteo 4:1 ], por otra parte, la negación del ángel bueno a recibir la adoración de juan [Apocalipsis 22:8,9 ], implica la capacidad de decidir, y de influir sobre los demás con el bien; aunque los ángeles buenos respondan con obediencia a los mandatos de dios; no son autómatas; al contrario: han decidido congregarse a obedecerle con un intenso ardor.
El número de ángeles es inmenso “muchos millares”: Millares de millares y millones de millones [Hebreos 12:22], [Apocalipsis 5:11] Jesús nos expresó una idea muy similar cuando dijo “¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?” [Mateo 26:53].

Muchos creen que hay jerarquías de ángeles: Hasta tratan de dar a entender de que existe 5 niveles, dando a entender al oyente de que hay ángeles que se someten a la orden de otros cosas que la Biblia enseña que solo ejecutan la orden y voluntad de Dios su creador; al referirse a tronos, potestades, principados, autoridades y dominios [Romanos 8:38; Efesios 1:21; Colosenses 1:16; 2:15; 1 Pedro 3:22] pero al estudiar las exégesis nos damos cuenta de lo que quisieron decir los autores, o sea no nos habla de sujeción de ángeles unos a otros o de demonios unos a otros, si no de que tanto ángeles como demonios, están bajo la sujeción de Cristo El Señor de todas las cosas [Romanos 8:39 , Efesios 1:22, Colosenses 1:16,18 – 1 Pedro 3:22].

Los ángeles trabajan para Dios en obediencia a sus dictados, nunca fuera de ellos: “¿No son todos espiritús ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos dela salvación?” [Hebreos 1:14], son “enviados”, dios les ordena realizar sus actividades concretas [Salmos 91:11; 103:20,21], porque son siervos suyos [Hebreos 1:7]; aunque los ángeles son enviados a servirnos, ese servicio [gr.diakonia], es primordialmente una ayuda, un alivio y un apoyo de tipo espiritual; no obstante, puede incluir también actos palpables de amor. El verbo correspondiente [diekonun] se usa para hablar del cuidado sobrenatural brindado por los ángeles a Jesus después de tentarlo satanás [Mateo 4:11], tenemos otros ejemplos de circunstancias en que Dios envía los ángeles para ayudar o aliviar a los creyentes, en los ángeles que estaban junto a la tumba [Mateo 28:2,7; Marcos 16:5,7; Lucas 24:4,7; Juan 20:11,13] y en la liberación angélica de los apóstoles [Hechos 5:18-20; 12,7,10; 27:23,26] fue también un ángel quien le dio instrucciones a Felipe, porque Dios había visto la fe y el anhelo de un eunuco etíope y quería que se convirtiera en heredero de la salvación [Hechos 8:26] un ángel también llevo el mensaje de Dios a Cornelio para poder ser salvo [Hechos 10:3,6].

 

Como punto final :

 

La Biblia no nos enseña, ningún caso que de evidencia alguna de que los creyentes puedan exigir ayuda de los ángeles, o mucho menos darles ordenes, solo Dios puede cumplir esa orden y solo Él lo hace… Esto se da en las malas interpretaciones a Hebreos 1:14.
Sin duda todo creyente debe estudiar la angelogía bíblica; de ellos aprendemos, humildad, confianza, seguridad, calma, responsabilidad cristiana, sano optimismo, un concepto cristiano y correcto de nosotros mismos, un temor reverencial a Dios, entre otros valores.

Fe y Gracia | Autor: CALI RD.

Deja un comentario